Ministerios

 

Los ministerios de Colombia son los departamentos administrativos del gobierno de Colombia que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo integral del país en las áreas de su competencia. Los ministerios son parte de la rama ejecutiva del gobierno nacional. Son encabezados por un ministro, que es nombrado por el presidente de la República y debe ser aprobado por el Senado.

Existen ministerios de interior, salud, trabajo, educación, cultura, comercio, etc. Estos formulan y ejecutan políticas públicas, administran recursos públicos y garantizan el cumplimiento de las leyes. Actualmente en Colombia son 18 ministerios, 5 departamentos administrativos y alrededor de ellos giran 196 entidades que están adscritas o vinculadas a los mismos.



1. Ministerio de Justicia y Derecho: Se dedica a formular, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico, defensa y seguridad jurídica, acceso a la justicia formal y alternativa, lucha contra la criminalidad, mecanismos judiciales transicionales, prevención y control del delito, asuntos carcelarios y penitenciarios. 



2. Ministerio de educación: Encargado de formular la política de educación nacional y fomentar el desarrollo de una educación competitiva y de calidad que genere oportunidades de progreso y prosperidad y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Trabaja tanto en educación básica y superior como en la inclusiva, intercultural y para el desarrollo humano, enfocándose especialmente en la calidad de la educación y la desigualdad de acceso a ella.



3. Ministerio de cultura: encargada de coordinar, regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diferentes expresiones de la Cultura de Colombia. Preservan y protegen el patrimonio cultural colombiano apoyando toda clase de eventos dancísticos, gastronómicos y culturales en general.  “La Constitución también señala que la cultura es la base de nuestra identidad y factor de desarrollo económico y social"



4. Ministerio de trabajo: Encargado de la formulación y adopción de políticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo, el fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economía solidaria y el trabajo decente a través de un sistema de información, registro y control para el buen desarrollo de relaciones laborales protegiendo así a los desempleados y promoviendo la formalización laboral estable. 



5. Ministerio de Igualdad y Equidad: Su objetivo es eliminar las brechas económicas, políticas y sociales entre la población vulnerable, que se encuentra ubicada en territorios excluidos y marginalizados, a partir de criterios con enfoque de derechos, de género, étnico y racial. Defienden los intereses de las minorías para impulsar el goce efectivo del derecho a la igualdad, el principio de no discriminación y la no regresividad









Comentarios

Entradas populares