Funciones
Las funciones del presidente de la república son amplias y complejas. El presidente es el responsable de la conducción del país, y sus decisiones tienen un impacto importante en la vida de todos los colombianos. El presidente dirige la política internacional y el manejo de las relaciones internacionales, representa al Estado colombiano en el concierto internacional, vela por la seguridad exterior de la República, defiende la independencia y la honra de la Nación.
1. Ejecutar las leyes: El presidente de la república es responsable de hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de la República. Para ello, puede promulgar decretos, resoluciones y órdenes administrativas.
2. El presidente de la República nombra a los ministros y a los directores de Departamentos Administrativos. Además, distribuye
los asuntos, según su naturaleza, entre
estas entidades; celebra ciertos contratos;
ejerce la inspección y vigilancia sobre
determinadas actividades y servicios
de interés general.
3. Dirige la fuerza pública y dispone de ella como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República en orden de proteger la nación o conservar el orden publico
4. Dirige la política y economía exterior: El presidente de la república es responsable de la dirección de la política exterior de Colombia y regular el comercio exterior ejerciendo su intervención en las actividades financiera. Para ello, puede negociar tratados internacionales, nombrar embajadores y representar a Colombia en los foros internacionales.
5. Conducir la administración pública: El presidente de la república es responsable de la conducción de la administración pública colombiana. Para ello, puede nombrar y remover a los ministros y demás funcionarios públicos, y puede reorganizar la estructura de la administración pública.
La
Presidencia de la República ha sido
organizada como departamento
administrativo, y su función es asistir al
presidente de la República en sus
funciones como jefe de Estado, jefe
de Gobierno y Suprema Autoridad
Administrativa, y prestarle el apoyo
administrativo para desarrollar dicho
fin.
Es por esto que los
ministros y los directores de
departamento bajo la
dirección del presidente les
corresponde formular las políticas, dirigir la
actividad administrativa y ejecutar la
ley.
Comentarios
Publicar un comentario