Legado historico

 


Desde el grito de independencia del 20 de julio de 1810, Colombia ha tenido confusiones y polémicas sobre el manejo de su figura presidencial. Durante el período de la Patria Boba, la figura del presidente no fue del todo clara, sin embargo, fue en 1819 cuando Simón Bolívar fue elegido como el primer presidente de la Gran Colombia, una unión de los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Durante su gobierno Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República, ejerció las funciones del presidente Simón Bolívar quien se encontraba realizando la campaña para la independencia de Quito y Perú.




Desde entonces la constitución ha sufrido una serie de cambios con el tiempo empezando con la de 1821 la cual establecía un sistema federal de gobierno, con un presidente y un congreso elegidos por los estados miembros. Después en 1886 se estableció un sistema centralista de gobierno, con un presidente y un congreso elegidos por la nación. Esta Constitución también estableció el sistema de partidos políticos tradicionales.



Finalmente, La Constitución de 1991 introdujo una serie de cambios importantes en la presidencia de la república incluyendo la creación de la Corte Constitucional, que tiene la facultad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes y los actos del gobierno, siendo esta la última y más completa.

Cuando hablamos de la historia política colombiana es necesario mencionar los partidos políticos que jugaron un papel importante en el sistema sociopolítico del país y que adema generaron tanta violencia en su momento. Los dos partidos políticos tradicionales son el Partido Liberal y el Partido Conservador, estos partidos surgieron en el siglo XIX, y se alternaron en el poder durante la mayor parte de la historia de Colombia.


En este momento aparece un personaje importante: Jorge Eliecer Gaitán un líder populista perteneciente al partido liberal que fue asesinado en 1948, lo que desencadenó el Bogotazo, un violento levantamiento popular. La violencia bipartidista tuvo un impacto significativo en la presidencia de Colombia. Los presidentes de este período tuvieron que lidiar con la violencia, la inestabilidad política y la pérdida del sentido de democracia.




La violencia causo la descentralización de la política y una serie de golpes de Estado que generaron inestabilidad socioeconómica, desigualdad y exclusión social. Todas estas problemáticas más la debilidad del Estado dio lugar al origen del conflicto armado, un problema que durante mucho tiempo ha causado la muerte de cientos de miles de personas, el desplazamiento de millones de personas y la destrucción de la infraestructura del país.







Comentarios

Entradas populares